¿Donde sera el 5to MAB?

Mar Oct 19, 2010 8:33 pm por Bimago

Estamos a menos de una semana para el inicio del Budokai, la mayoría se encuentra emocionado por participar, lo cual me alegra. Ahora, necesito sus opiniones sobre dónde realizar la competencia.



Comentarios: 2

Últimos temas
» Crea un blog dinamico para tu webcomic sin saber programacion
Jue Nov 01, 2012 6:33 pm por Neoverso Comics

» Volverlo a hacer
Sáb Abr 21, 2012 6:46 pm por AngelCou

» para amantes del comic (tutorials DVDs)
Dom Sep 25, 2011 11:02 pm por Bimago

» Divoblogger: el olimpo de los blogueros
Dom Sep 25, 2011 10:50 pm por Bimago

» Conociendo a: 506ART
Dom Sep 25, 2011 10:28 pm por Bimago

» Conociendo a: Latino anime-manga OC
Dom Sep 25, 2011 10:13 pm por Bimago

» COINCOMICS
Dom Sep 25, 2011 10:02 pm por Bimago

» Concurso de dibujo y creatividad - Diggers.
Vie Jun 10, 2011 2:15 pm por TheXion

» ARGUEDAS GALERIA VIRTUAL 2009
Vie Mayo 13, 2011 11:06 am por ARGUEDAS

» TITANES PLANETARIOS
Sáb Abr 16, 2011 1:54 pm por thebestcomics2010


OMAC de Jack Kirby

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OMAC de Jack Kirby

Mensaje por OMAC el Lun Mayo 11, 2009 2:25 pm



Para mí es un orgullo hablar sobre cualquier obra de Jack Kirby.

Como buen seguidor de cualquier cosa que haya hecho, todo lo que se publica de este autor suele acabar siempre en mis estanterías irremediablemente. Y es que Kirby, sobretodo en su faceta de dibujante, ocupa un lugar muy, pero que muy alto, en mi lista de dibujantes favoritos de todos los tiempos, algo que no puedo decir de
su otra vertiente, como es la de guionista.

El merecido e indiscutible rey del comic-book

Descubiertas todas las cartas, supongo que habrá muchos aficionados al cómic que se preguntarán que es lo que hace tan atrayente su extensa obra. Sus primeros coletazos los dio en los estudios de animación de Max Fleischer, donde empezó a descubrir los fundamentos de la narrativa, para luego pasarse a las tiras de prensa, bastantes populares en aquella época, pero con las que nunca se acabó de sentirse cómodo, como más tarde sí demostró con su paso al comic-book, consiguiendo elevarlo a cotas muy altas junto a Stan Lee.





Nadie duda que es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.

Era sobretodo un creador de conceptos, capaz de crear entornos imposibles de imaginarse, ambientes realmente bien conseguidos, encuadres perfectamente construidos, o personajes reconocibles y llenos de vida, siempre haciendo gala de un dibujo extremadamente dinámico, incluso diría que exagerado. Aunque por otra parte, convendría no olvidar ciertas limitaciones, sobretodo si tenemos en cuenta que Kirby era autodidacta, con lo que su evolución siempre fue lenta y con ciertas carencias sobretodo en el dominio de la anatomía naturalista.

Aunque por otra parte, quizás fue más debido a cierta falta de interés por su parte, que por falta de conocimientos y de habilidad para ello.

Como si del Tezuka americano se tratara, con el que por cierto comparte esa falta de naturalidad anatómica y de estilo marcadamente realista –y ni falta que les hizo- fue capaz de tocar multitud de géneros. No olvidemos que en sus principios trabajó para muy distintas cabeceras, desde cómics románticos y westerns, hasta de género policiaco o de temática bélica, por supuesto sin olvidar su Capitán América, su primer contacto con el mundo superheroico, o los distintos títulos que llegó a
producir dentro del género de la ciencia ficción, el cual marcó mucho gran cantidad de sus obras durante toda su larga carrera.





Después de crear su única obra remarcable dentro de las tiras de prensa, como fue Sky Master, llegó su edad dorada, coincidiendo con el nacimiento de la era Marvel.

Era una época en la que se construyeron los cimientos de una nueva forma de hacer cómic, de entenderlos y sobretodo de disfrutarlos. En estos tiempos, Kirby conseguía convertir en oro todo lo que tocaba, pero con el paso de los años, se empezó a intuir un cierto cansancio en su trabajo en Marvel, perdiendo poco a poco esa calidad, que le había estado acompañando durante muchos años. Kirby decide abandonar Marvel, y buscar nuevos retos, sobretodo buscando libertad creativa, donde poder volcar su gran cantidad de ideas, sin tener que verse lastrado
por el guionista de turno.

DC
lo recibirá con los brazos abiertos, y acabará por crear una serie de títulos donde poder desarrollar ese torrente de ideas, pero sin conseguir el éxito esperado para un autor de su extraordinaria calidad. Finalmente acabó por volver a Marvel Comics, más concretamente al Capitán América, y sobretodo, creó una serie como Los Eternos, su última gran obra, junto con la adaptación de 2001: La odisea del espacio. Todo lo que hizo después, que ya fue poco, es bastante olvidable.

Cuando Jack Kirby murió, murió indiscutiblemente el rey del cómic, pues con él se terminó una forma única de hacer cómics aunque, eso sí, dejó indirectamente un legado, que ha sido tomado por multitud de autores hasta el día de hoy.

Claro ejemplo de una influencia exagerada son autores como Ladrón o Steven Rude, pero sería difícil no encontrar algún rastro en la mayoría de los dibujantes que están metidos en el mundillo superheroico.

Kirby
demostró que era único contando historias, con una narrativa que hacía fácil su lectura, sin grandes alardes revolucionarios en la composición de página, pero mostrándose siempre como un gran diseñador, un gran creador de personajes, y un gran comunicador.

Omac, el ejército de un solo hombre

Lo primero que hay que tener en cuenta de esta obra, es que se creó en un momento en la carrera de Kirby en la que había salido bastante mal parado a nivel de ventas, con su gran creación conceptual como fue el universo del Cuarto Mundo. Eran mediados de los setenta, un momento en el que sólo estaba haciendo Kamandi, quizás su obra de más éxito en DC, y OMAC consiguió llenar ese hueco que tenía el rey, acostumbrado a volcarse en multitud de proyectos a la vez.





La serie está ambientada en un mundo alternativo con tintes futuristas, pasando de una temática que marcó sus últimas obras, como fue el aspecto cósmico y divino, con toques tecnológicos, a una obra donde la tecnología tiene todo el peso.

Tenemos a nuestro personaje formando parte de un proyecto llamado OMAC, proyecto que acabará por convertirle en un ser con superpoderes, conseguidos después de un experimento altamente tecnológico, todo ello dirigido por la llamada Agencia por la Paz Mundial.

A partir de aquí, nuestro personaje convertido en protector de un mundo un tanto desolador, formará equipo junto al misterioso Hermano Ojo, una especie de satélite encargado de apoyarle en todo momento en cada una de sus misiones, comunicándole la información necesaria para cada situación, además de ser capaz de aportarle la energía necesaria para ello, como si de una batería potenciadora se tratase.




En OMAC, Kirby hace gala de todo su buen hacer, aunque notándose que ya estaba en pleno declive de su carrera. Aun con todo, siguen habiendo personajes de pose forzada, siempre en tensión, siempre de apariencia robusta, como sobrehumanos, pero también sabiendo transmitir sensaciones de una forma soberbia.

También demuestra que no ha perdido su excelente dominio de los volúmenes, y de las expresiones, siempre tirando de un dibujo de estilo anguloso, rozando los planos imposibles en algunos casos, y siempre con ese dominio de la cinética que tanto le
caracterizaba.

En cuanto al guión, éste no pasa de ser ese gran concepto, que si se hubiese desarrollado de una forma más inteligente, habría acabado en algo más que unas simples y olvidables historias, aunque todo hay que decirlo, por lo menos entretenidas.





La serie esta formada por historias autoconclusivas, y debido al poco éxito que tuvo, solo duro ocho números. Desde su cierre, la serie ha sido revisionada un par de veces. Primero en una destacable miniserie, de la mano de un John Byrne, más o menos inspirado, para lo complicado de un proyecto como ese.

Y hace poco, y aprovechando la llegada de la nueva crisis a DC, ha sido tomado el concepto por un guionista como es Greg Rucka, el cual se ha encargado de llevarse dicho concepto hacia un terreno que domina a la perfección, como son las agencias gubernamentales.

En definitiva, un tomo obligatorio para los seguidores de este autor.

Fuente: Ximo
avatar
OMAC
Neoverser Lv 07
Neoverser Lv 07

Masculino Post : 92
Edad : 27
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: OMAC de Jack Kirby

Mensaje por Why So Serious? el Lun Mayo 11, 2009 4:46 pm

Jack Kirby será siempre recordado como el Rey del Comic, un ícono a estudiar tanto por otakus como por fancoms. No soy muy conocedor de su obra, pero su nombre se nombra a cada rato.
avatar
Why So Serious?
Neoverser Lv 08
Neoverser Lv 08

Masculino Post : 145
Edad : 29
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.