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¿Donde sera el 5to MAB?

Mar Oct 19, 2010 8:33 pm por Bimago

Estamos a menos de una semana para el inicio del Budokai, la mayoría se encuentra emocionado por participar, lo cual me alegra. Ahora, necesito sus opiniones sobre dónde realizar la competencia.



Comentarios: 2

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¿Cómo atraer lectores? - II Parte: La venganza de las autoconclusivas.

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Argen
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Mensaje por Neoverso Comics Lun Jun 15, 2009 4:20 pm

¿Cómo atraer lectores? - II Parte: La venganza de las autoconclusivas. IMG_3051

Jan-Hellsing y Zair Dacorus en acción durante el 6to Cartago Mangafest

I Parte - El Meme
II Parte - La venganza de las autoconclusivas.


Volvemos de nuevo, con nuevo título incluído. La idea es hacer de esta una especie de columna donde se toquen diferentes tópicos de este tema que nos interesa a todos.

Anteriormente hablábamos de la trampa de agringar o japonizar las historias. Hoy vamos a tocar el tema de las sagas infinitas, y no me refiero a la histórica saga de DC Cómics.

La gran mayoría de dibujantes han comenzado creando mini-historias. Éstas, para los legos, son publicaciones donde se va contando el argumento en publicaciones de 4-6 páginas, generalmente compartiendo espacio en la misma revista con otros dibujantes. A estas mini-historias es lo que llamo sagas infinitas, porque de hecho nunca tendrán fin, y no porque continúen eternamente, sino todo lo contrario, porque invariablemente desaparecerán en un limbo sin terminar de contarse.

Estas sagas infinitas están condenadas al fracaso, por muchas razones que numeraré (no en orden de importancia):

1-La inexperiencia del dibujante.
2-La gran distancia en tiempo entre una publicación y otra.
3-Es un formato agotado hace tiempo.
4-La pérdida de novedad para el dibujante (aburrimiento).
5-Se ven mal los cambios de estilo.


Por eso recalco el hecho que, si quieres tener lectores, debes reconciliarte con las historias autoconclusivas. Las autoconclusivas son historias que pueden leerse independientemente, sin necesidad de una continuidad (y no necesariamente renunciando a ella). Analicenmos sus ventajas.

1-Son una excelente fuente de experiencia.
2-No te presionas por los tiempos de publicación.
3-Es un formato comprobado y funcional.
4-Si te aburres o quieres variar un poco, no dejas a tus lectores colgando.
5-Cambios de estilo o de técnica no se verán "de golpe" en la obra.

Hay muchas otras razones por las que puede notarse la superior ventaja de las autoconclusivas sobre las mini-historias, pero ya pueden hacerse una idea con esto. Solo quiero recalcar otro punto, que es el que una excelente manera de utilizar las autoconclusivas es tomar historias de la literatura universal (y por tanto, libres de derechos de autor) y adaptarlas a un cómic o manga. Ejemplos: Viaje al centro de la Tierra (Julio Verne), La Reina de los Caribes (Emilio Salgari), El sabueso de los Baskerville (Sir Arthur Conan Doyle), etc.

De esta forma tendrás a tu disposición no solo una excelente historia, sino que el público no necesitará muchas explicaciones para saber de qué es la historia, y hay una importante cantidad de gente que preferirá leer un cómic que leer la historia en sí misma por la pereza de la lectura. Y de paso, le llegan a el público amante de la literatura que quiere ver nuevas adaptaciones de los clásicos favoritos.

Bien gente, es todo por ahora, ojalá les motive a mover más esa producción nacional de cómic. ¡Nos leémos!


Última edición por Bimago el Sáb Jun 20, 2009 11:21 pm, editado 2 veces
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¿Cómo atraer lectores? - II Parte: La venganza de las autoconclusivas. Empty Re: ¿Cómo atraer lectores? - II Parte: La venganza de las autoconclusivas.

Mensaje por Argen Lun Jun 15, 2009 8:17 pm

yo siempre he pensado exactamente eso.

para ser honesto, el script mio si es larguillo, pero jamas pensaria arrancar una carrera de dibujante con una historia larga

es mucho mejor hacer un oneshot para darse a conocer, yo creo que la tendencia de ser eternos es directa de lo mismo de ajapanizarse.

La verdad si es dificil hacer una historia corta, ya que uno siente que no se va a comprender bien, o va a quedar muy simple, pero sin duda es mejor, por que cualquiera la puede leer, y si tiene lectores fieles no los deja colgando, como pasa en television Razz
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¿Cómo atraer lectores? - II Parte: La venganza de las autoconclusivas. Empty Re: ¿Cómo atraer lectores? - II Parte: La venganza de las autoconclusivas.

Mensaje por Neoverso Comics Mar Jun 16, 2009 12:47 am

A la larga también es más económico, solo te preocupas de editar lo necesario o en su caso, volver a imprimir/fotocopiar el número que te solicitan.
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¿Cómo atraer lectores? - II Parte: La venganza de las autoconclusivas. Empty Re: ¿Cómo atraer lectores? - II Parte: La venganza de las autoconclusivas.

Mensaje por CS Óscar Mar Jun 16, 2009 12:46 pm

de hecho a como está la situación de comic y manga nacional, empezar con una saga interminable no es una opción, porqué? por lo que hemos estado diciendo todo este rarto,la gente no está interesada como para quedarse dos meses esperando a que salga el siguiente tomo de X historieta. Si hablamos de la web, ahí sí se le podría dar más seguimineto, peero sería más enfocad en lo internacional.
Qué propongo?? Easy, Kill the Batman (varas, no me pude aguantar xD)
Bueno propongo empezar con las autoconclusivas, pero hasta se les podría dar cierto seguimiento, por ejemplo que las historias sigan a un mismo personaje pero que se puedan leer sin un orden lógico para que el lector no sienta que pasa de una cosa a otra, digamos que tiramos un comic que se llame "Las aventuras de Chachito" y en el tomo uno chachito hace tal cosa que empieza y termina ahí, y n el dos hace otra que no tenía nada que ver con la anterior y así, esa es una opción no es que todos a guevo lo tengan que hacer así, pero es una buena transición para despegarse poco a poco de las sagas infinitas.
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Mensaje por Seek Miér Jun 17, 2009 2:24 am

Bien no sabia que el viaje al centro de la tierra era de dominio publico , en fin estoy deacuerdo con lo de historias autoconclusivas , de hecho yo tenia pensado comenzar asi pero como dicen si no es una cosa es otra , pero algo que siempre me biene ala mente , que otros lugares aparte de los fest se puede colocar material ala venta , es decir sin que le cobren tanto por comision de colocar el producto ... ummm que los fest unque son de mucha audiencia , esto lo digo sin animos de ofender , las personas solo se acercan aque los hagan chibi , y solo chibi esto y chibi lo otro , en mi opinion la verdad este acto se ve mal , por que las personas ya van con la idea que los dibujantes solo saben hacer eso , por favor un yon koma es solo para ver un modo humoristico y no una obsecion compulsiva .

saludos
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Mensaje por Neoverso Comics Miér Jun 17, 2009 11:28 pm

Seek escribió:Bien no sabia que el viaje al centro de la tierra era de dominio publico ,

Todas las obras creadas a los 70 años de su publicación se convierten en patrimonio de la humanidad (excepto en Estados Unidos,
donde la protección es hasta los 95 años). Por eso en Europa, por
ejemplo, no te pueden castigar por publicar historias basadas en "Popeye El Marino" porque los derechos patrimoniales ya expiraron.

Apoyo los komas, son una técnica interesante.
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Mensaje por Neoverso Comics Miér Jun 17, 2009 11:28 pm

Seek escribió:Bien no sabia que el viaje al centro de la tierra era de dominio publico ,

Todas las obras creadas a los 70 años de su publicación se convierten en patrimonio de la humanidad (excepto en Estados Unidos,
donde la protección es hasta los 95 años). Por eso en Europa, por
ejemplo, no te pueden castigar por publicar historias basadas en "Popeye El Marino" porque los derechos patrimoniales ya expiraron.

Apoyo los komas, son una técnica interesante.
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Mensaje por Vidar Lun Ago 17, 2009 5:31 pm

pero esa vara de estar haciendo chibis es lo que decía yo anteriormente, se nos olvida qué somos, si hay un buen caricaturista, pues que se dedique a eso, pero ya luego todo el mundo se preocupa solo para hacer dibujitos en las ferias y no a promocionar el produco en sí. Yo siento que el trabajo de Bimago con Neoverso tiene un enorme potencial, sólo falta darse a conocer, sería muy valioso tal vez publicar digitalmente por éste medio trabajos más grandes, que se haga de verdad un trabajo conjunto, o que se presenten varias propuestas y que la gente los vaya conociendo por acá, pero para eso, también hay que promocionar el blog/foro/pag...y en ese caso, pues el trabajo es de todos los actuales miembros, que sólo son 90 personas?, qué más quieren? kojima produjo MGS3 con 75-100 personas, sólo es cuestión de organizarse, ya sé, no hay ganancia económica, pero sí de experiencia y de publicidad.
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Mensaje por Bimago Lun Ago 24, 2009 2:11 pm

El proyecto que tengo pretende generar ganancia economica, no solo la satisfacción. Claro, es un proyecto a 1 año, y tampoco es que uno va a volverse millonario, ja ja. Pero que uno sepa que tiene ambas cosas, la satisfacción de ser un artista reconocido y pagado.
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