¿Donde sera el 5to MAB?
Mar Oct 19, 2010 8:33 pm por Bimago
Estamos a menos de una semana para el inicio del Budokai, la mayoría se encuentra emocionado por participar, lo cual me alegra. Ahora, necesito sus opiniones sobre dónde realizar la competencia.
…
…
Comentarios: 2
Últimos temas
Cómo escribir un guión de cómic – 2
Página 1 de 1.
Cómo escribir un guión de cómic – 2
Continuamos con este magnífico material.
Fuente: De cómic y otras hierbas
- Spoiler:
Hay una frase escrita por Juan José Millás, en su excelente libro “La soledad era esto”, que dice: “La realización de cuestiones de orden práctico puede justificar toda una vida, así de odiosas son”. Y aunque no duren toda una vida, las indicaciones técnicas para escribir un guión son unas de esas “cuestiones de orden práctico” que pueden servir para justificar la procrastinación más desenfrenada. Es decir, muchas veces, al comenzar en este tipo de cosas, los primeros atascos vienen por algo tan baladí como el formato, tema que vamos a empezar a tratar hoy.
Como dije en la entrada anterior, cuando empecé a documentarme para escribir guiones, lo primero que hice fue acudir a los de cine. Era todo lo que había por aquel entonces. Hoy en día las cosas son diferentes. En Internet podemos encontrar multitud de guiones de guionistas de comics consagrados que nos den las pautas acerca de cómo debemos escribir un guión.
En realidad, con lo que acabo de decir, ya estaría este post concluido. Pero bueno, voy a esforzarme un poquito y a detallar más las cosas, reuniendo la diferente información de que dispongo, pues al fin y al cabo de eso se tratan estos artículos.
Pero dejadme aclarar antes una cosa: tengo mucha prisa por pasar de este tema. ¿Por qué? Porque no se refiere en realidad a cómo escribir un guión, sino al aspecto que este debe tener cuando se lo entreguemos al dibujante.
Si alguien decide que quiere escribir un guión, lo primero que hace es buscar información sobre la parte formal, sobre el aspecto que debe tener este. Una vez que la ha conseguido, cree que ya ha hecho la mitad del camino.
¡¡¡Piiiii!!! Error.
Apenas dio dos pasos. Tiene la botella. Ahora hace falta lo más importante: el contenido, la sabrosa mezcla que hará que su producto se consuma. Sin eso, nada de lo demás importa.
Pero como sé que lo que más llama la atención en un principio es saber que aspecto tiene un guión (principalmente porque yo también caí en eso), ese va a ser el primer aspecto que vamos a tocar con profundidad… Sólo para olvidarnos después de él y pasar a lo que más importa: el condumio, la chicha, el contenido.
Cuenta Neil Gaiman, en uno de los recopilatorios de “The Sandman” (concretamente en “País de sueños”), que cuando quiso escribir comics y no sabía cual era el aspecto que estos guiones tenían, le preguntó a Alan Moore. Este le garrabateo algo en una libreta y le dijo que así era como se veían. Más abajo de esta anécdota, que está en el prólogo al guión que viene incluido en el recopilatorio, dice: “Esta es sólo la manera que tengo yo de escribir un guión de cómic. Concretamente el de ‘The Sandman’”. Y en esta última frase está el meollo de la cuestión.
A diferencia de lo que sucede con los guiones de cine, no hay un formato predefinido para los guiones de comics. No hay instrucciones sobre el tipo de letra que hay que emplear, si se tienen que usar mayúsculas o minúsculas y si hay que hacerlo en las descripciones, en los diálogos o solamente con los nombres de los personajes, etc. No hay definición sobre los márgenes, el espaciado, el interlineado… Y esto es debido a que se trata de un documento de trabajo, como dije en la entrada anterior.
Un guión de cine también es un documento de trabajo, pero con la diferencia esencial de que este va a pasar por multitud de manos. Un guión de cómic casi siempre va del guionista al dibujante. Se trata de un conjunto de instrucciones que el dibujante debe seguir. Quizá porque la industria del cómic (a nivel mundial) es mucho más reducida que la del cine, nunca se ha llegado a estandarizar un modelo de guión, sobre todo porque las características de trabajo y de la obra en sí misma pueden variar de región en región con muchísima más facilidad que en lo que se refiere al cine. También hay que contar con que muchas veces el guionista es el mismo dibujante de la obra y sólo necesita un puñado de anotaciones ya que lo tiene en la cabeza… Bueno, creo que me estoy enrollando demasiado con esto.
A pesar de no haber unas normas tan estrictas como en el cine, el guión de cómic (que puede llegar a ser personalísimo) sigue unas convenciones que facilitan el trabajo entre guionista y dibujante. Estas son:
– Indicación del número de página.
– Indicación del número de viñeta.
– Descripción del contenido de la viñeta.
– Textos que van dentro de la viñeta (textos de apoyo diálogos, onomatopeyas…)
Según Kurt Busiek en un articulo que circula por Internet (hace tanto tiempo que me lo baje, que no se si seguirá donde lo encontre, en la web de dreamers: por si acaso escribe en Google “Cómo escribir cómics según Kurt Busiek”, así, con comillas), el formato suele ser:
PÁGINA [Número]
1. [Descripción de la viñeta]
Cuadro: [Narrador]
Personaje: [Dialogo]
FX: [Efecto]
2. [Descripción de la viñeta]
Personaje: [Dialogo]
Otro Personaje: [Dialogo]
Y sí, básicamente es así. Luego, dependiendo de en para que editorial trabajes, o como sean los gustos o el carácter del dibujante con el que colabores, se añadirán o quitarán cosas. Por ejemplo, Alan Moore y Neil Gaiman (por lo que he visto por ahí) ponen las descripciones de las viñetas en mayúsculas. Moore también pone en mayúsculas los nombres de los personajes que hablan, pero Gaiman no (o así se ve en el guión de “Caliope”). Otros guionistas sólo ponen en mayúsculas los nombres de los personajes, la indicación de la página y la indicación de la viñeta.
En cuanto a la marginación, la alineación y todo eso, casi siempre se trata de margenes normales (los predefinidos en el procesador, digo yo), interlineado normal y un espacio entre descripción de viñeta y cada diálogo o texto. Sin embargo, me ha llamado la atención J. Michael Straczynski, que emplea el mismo formato que el de los guiones de cine y televisión. No en vano, ha trabajado anteriormente en este último medio e imagino que si utiliza ese formato es porque está acostumbrado a él.
Ahora, ¿qué hacer ante tanta disparidad de estilos? ¿Qué aspecto debe tener lo que escribamos? Pues es sencillo, si pensamos en que el guión es un conjunto de instrucciones y, como tal, debe ser fácilmente entendido por el dibujante. Por lo tanto, tenemos que facilitarle al máximo la localización de la información importante (no recuerdo quien lo dijo, pero lo dijo alguien antes que yo). Esa es la razón por la que Mr. Gaiman y Mr. Moore escriben las descripciones en mayúsculas: para que el dibujante, de un sólo vistazo, pueda distinguir lo que es descripción de lo que es diálogo.
En lo personal, yo también prefiero ese estilo, y es el que he utilizado en mis últimos guiones, aunque con algunas modificaciones personales, como utilizar negrita para señalar páginas (y me he dado cuenta de que también es útil para señalar viñetas… ¡y no lo he hecho!). Aquí va un ejemplo de como lo he hecho yo (y sí, tomé como modelo el del Sr. Gaiman):
Página 1
Página 1 viñeta 1
UN PLANO MEDIO DEL JUEZ SENTADO A LA MESA, DE FRENTE, DESAYUNANDO. UNA EMPLEADA NEGRA, VESTIDA DE UNIFORME PARA RESALTAR SU CONDICIÓN, LE SIRVE EL DESAYUNO. EL TÍTULO DE LA HISTORIA PODRÍA IR EN LA PARTE INFERIOR DE LA VIÑETA, DENTRO DE ELLA. PODRÍA IR COMO SI ESTUVIESE TALLADA EN LA MADERA DE LA MESA.
Empleada: Su desayuno, señor.
Juez: Gracias.
Página 1 viñeta 2
PRIMER PLANO DEL JUEZ ARREGLÁNDOSE LA CORBATA FRENTE AL ESPEJO. LO QUE VEMOS ES EL REFLEJO DEL ESPEJO.
Sin diálogo.
Creo que esto es todo por hoy. Como deber, os dejo algunos vínculos para visitar. No dejéis de hacerlo. Y si me animo, un día de estos pondré en mi sitio web una plantilla de guión de cómic. Por cierto, en la próxima entrada hablaré de lo que se tiene que decir en las descripciones. Porque en eso también hay tela que cortar. Pero, aún así, seguiremos por el momento con los tecnicismos.
Ah, si alguien quiere, le envío por correo electrónico ([email=yelece@yahoo.com?subject=GUIONES]yelece@yahoo.com[/email]) algunos guiones que tengo bajados. Pondría los vínculos a los sitios web de esos guiones, pero no sé si podría encontrarlos en el cajón de sastre que es mi disco duro.
Aquí van los vínculos:
Página con extractos de guiones de Alan Moore (en inglés pero sumamente recomendable).
Artículos de Warren Ellis en los que habla de la forma de un guión: uno y dos.
Guiones de Rafael Marín: Iberia Inc #1 y #2, Triada Vértice, Ora pronobis y El burlador. Son cosas de la línea “Laberinto” que antes tenía la editorial Planeta en España.
El “Rincón del novel” de abcguionistas, que tiene una plantilla de guión de cine y varios ejemplos del formato (para aquellos que quieren escribir al estilo de ese guionista con nombre tan raro que dije antes).
Fuente: De cómic y otras hierbas
Página 1 de 1.