Neoverso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Donde sera el 5to MAB?

Mar Oct 19, 2010 8:33 pm por Bimago

Estamos a menos de una semana para el inicio del Budokai, la mayoría se encuentra emocionado por participar, lo cual me alegra. Ahora, necesito sus opiniones sobre dónde realizar la competencia.

Comentarios: 2

Últimos temas
» Crea un blog dinamico para tu webcomic sin saber programacion
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptyJue Nov 01, 2012 6:33 pm por Neoverso Comics

» Volverlo a hacer
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptySáb Abr 21, 2012 6:46 pm por AngelCou

» para amantes del comic (tutorials DVDs)
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptyDom Sep 25, 2011 11:02 pm por Bimago

» Divoblogger: el olimpo de los blogueros
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptyDom Sep 25, 2011 10:50 pm por Bimago

» Conociendo a: 506ART
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptyDom Sep 25, 2011 10:28 pm por Bimago

» Conociendo a: Latino anime-manga OC
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptyDom Sep 25, 2011 10:13 pm por Bimago

» COINCOMICS
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptyDom Sep 25, 2011 10:02 pm por Bimago

» Concurso de dibujo y creatividad - Diggers.
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptyVie Jun 10, 2011 2:15 pm por TheXion

» ARGUEDAS GALERIA VIRTUAL 2009
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptyVie Mayo 13, 2011 11:06 am por ARGUEDAS

» TITANES PLANETARIOS
Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- EmptySáb Abr 16, 2011 1:54 pm por thebestcomics2010

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas--

2 participantes

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- Empty Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas--

Mensaje por Dangerose Lun Jul 27, 2009 4:18 pm

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 06

En el pasado III Salón del Manga de Valencia Ramen Para Dos tuvo el privilegio de poder entrevistar a una de las autoras españolas que más está dando que hablar. Ganadora de los premios Expomanga 2009 a Mejor Autora del 2008, Mejor Ilustradora del 2008 y Mejor manga Español 2008 por su obra "No Te Escondas", Dorianne se presenta como toda una revelación en el mercado español de la mano de la editorial Now Evolution, dispuesta a defender el género yaoi a capa y espada.

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 02

Dorianne (o Laura como la llamaron sus padres) posee un pequeño stand en este evento (El III Salón del Manga de Valencia), donde se pueden adquirir algunas de sus primeras obras, así como su ya famoso "No Te Escondas", un rinconcito encantador en el que acogió a Ramen Para Dos durante la realización de la entrevista.

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 03

Ramen Para Dos: Hola Dorianne, muchas gracias por concedernos esta entrevista.
Dorianne: De nada, gracias a vosotros.

RP2: Vamos a comenzar con una pregunta obligada, ¿Cuál dirías que es tu autor de referencia?
D: No lo sé...ninguno en verdad.

RP2: ¿No tienes ningún autor de referencia?
D: Me gustan varios, por muy distintos motivos y que realizan distintos tipos de comics, realmente puede que una autora de referencia sea Youka Nitta, autora de yaoi.

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 04

RP2: ¿Cuál fué el manga o cómic con el que empezaste, el primero que llegó a tus manos?
D: Fue Ranma.

RP2: Ranma...
D: Yo en aquel entonces no sabía que los animes que veía en televisión en realidad estaban basados en comics, entonces una compañera de clase me dejó el manga de Ranma, y a partir de entonces por un lado decidí dibujar comics y por otro lado coleccionarlos.

RP2: ¿Tienes una obra de cabecera?
D: Gunmm, de Yukito Kishiro.

RP2: Alita Angel de Combate, ¿verdad?
D: Sí, pero la primera versión. El autor estaba enfermo y le dió un final muy abrupto, luego retomó la historia a partir de cierto punto pero yo creo que como quedó la primera versión estaba perfecta.

RP2: ¿Dónde encuentras tu inspiración?
D: En la propia afición. En los comics, artbooks, internet...en todo lo que veo que tiene que ver con el arte y con el cómic. Incluso en compañeros míos que hacen otro tipo de cosas, a mí me gusta hacer muchos experimentos.

RP2: ¿Cuál dirias que es tu género de manga favorito?
D: El yaoi (risas)

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 05

RP2: (risas) En el proceso de crear tus comics ¿Qué dirías que es lo que más te gusta?
D: Las tramas, tramar los comics, aunque parezcan grises, para mí es como colorear los comics. Yo sé que pongo demasiadas tramas, ¡es cómo si me poseyeran! (risas)

RP2: ¿Las tramas las compras o las haces tú?
D: Tengo tramas que saqué de programas, otras que me gustaban las exporté. Cuando estuve en japón compré muchas tramas mecánicas que normalmente se cortaban y se pegaban, así que lo que hice fue escanearlas a alta resolución y en photoshop las voy poniendo y quitando. Por ejemplo el manga Studio no me gusta nada, yo trabajo con photoshop.

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 07

RP2: ¿Y qué es lo que menos te gusta?
D: Entintar. Odio entintar comics, lo odio a muerte, ¿alguien que quiera entintar gratis?(risas)

RP2: Como las autoras japonesas que tiene a sus ayudantes.
D: ¡Qué me entinte alguien! Claro, la gente me dice que voy muy lenta pero es que están acostumbrados a que las editoriales saquen un tomo al mes. Los japoneses sacan un tomo, a lo mejor cada tres meses, ¿por qué? pues porque la mayoría tiene tres o cuatro ayudantes que les hacen un montón de trabajo. Nosotros, desafortunadamente, sólo nos tenemos a nosotros mismos.

RP2: ¿Cuáles fueron tus comienzos?
D: Pues como me gustaba mucho Dragon Ball comencé dibujando comics de acción, me fijaba en la serie roja, y con mi propio estilo dibujaba Dragon Ball. Luego descubrí otros comics, como Video Girl Ai, por lo que mis intereses fueron cambiando, pero lo que realmente lo cambió todo fue el yaoi.
Dangerose
Dangerose
Neoverser Lv 07
Neoverser Lv 07

Femenino Post : 97

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- Empty Re: Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas--

Mensaje por Dangerose Lun Jul 27, 2009 4:20 pm

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 08

RP2: ¿Cuál fue tu primer yaoi?
D: Fue Zetsu ai, cuando lo vi me puse más roja que un tomate ¡Se besaban! me afectó mucho. (risas)

RP2: (risas) ¿Eres autodidacta?
D: En el comic si, soy totalmente autodidacta, nunca he hecho ningún curso de comic ni nada parecido, los propios comics me han enseñado. Lo que si he estudiado ha sido ilustración, soy técnico superior de ilustración.

RP2: ¿Y respecto a los guiones? ¿has estudiado algo relacionado con ello?
D:No, siempre he hecho los guiones como deducía que se hacia un guión, aunque en la escuela de arte nos dieron ligeras nociones sobre ello. Lo cierto es que a la hora de la verdad hago lo que me da la gana y lo cambio cuando me da la gana. Escribo un guión aproximado, después calculo las páginas y de ahí hago un boceto, más tarde realizo el dibujo y el guion va cambiando mientras se desarrolla todo este proceso. Va madurando, evoluciona.

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 09

RP2: Tus historias son yaoi, relaciones entre hombres ¿porque dirías que te ha cautivado tanto este tema?
D: ¡Dos por el precio de uno! (risas)

RP2: (risas)
D: Realmente creo que las relaciones entre personas del mismo sexo suelen ser más dramáticas, son más complicadas para la sociedad, la historia puede dar más giros, puede ser mucho más dificil, los propios protagonistas lo pasan peor. Igualmente puedo hacer sufrir a los protagonistas de una historia heterosexual, pero en este género siempre hay más propensión al dramatismo, es todo mucho más dificil, y los
chicos son muy guapos, da mucho más morbo.

RP2: ¿Que opinión te refieren las obras de dibujantes españoles con una estética característicamente manga?
D: Creo que cada uno está influenciado por lo que más le gusta, igualmente hay muchos dibujantes españoles que están influenciados por otros estilos, como el americano, es lo mismo. Lo que creo que ocurre es que está ligeramente peor visto que en este país alguien dibuje "manga", yo personalmente no dibujo manga, hay gente que si que se esmera más en parecerse al comic japonés, yo no, hago una mezcla.

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 10

He de admitir que bebo mucho del mundo del manga, las tramas, los guiones, pero creo que lo he conseguido adaptar a mi mundo que es España, y a mi, que ni soy japonesa ni dibujo manga. Yo animo a los dibujantes a los que le guste el manga a que si quieren dibujar con ese estilo que lo hagan, pero que intenten dentro de ese género buscar su propio estilo.

Justo en este momento aparece una chica delante del stand gritando "Exijo mi yaoi", con bastante insistencia.

RP2: Tienes muchos fans, ¿verdad? (risas)
D: Algunos, sí. (risas)

RP2: En el pasado te autoeditaste bastantes comics para ponerlos a la venta en stands de fanzines ¿Qué acogida han tenido?
D: Pues bastante buena, para ser yaoi y además autopublicaciones. La gente lo llama fanzine, aunque yo no lo considero así, yo los he hecho muy en serio, igual que los haría para una editorial. Creo que han tenido buena acogida teniendo en cuenta que han salido hace relativamente poco. Tan solo hace un par de años que saqué "Susurro de besos". Y sigo auto editándome porque necesito crear y compartir con todo el mundo.

RP2: ¿Crees que el público español está preparado para acoger el cómic yaoi?
D: Por una parte sí, y por otra no. No, porque las editoriales no salen de una serie de títulos que ya están pasados de moda y no le interesan a nadie (aunque a mí me gustan), en realidad el mercado del yaoi en este país está en manos de personas con menores miras que los aficionados, que no saben lo que gusta y lo que no. Lo que realmente deberían de mirar es el yaoi que esta en alza en estos momentos en japón, porque será el que la gente compre. Por ejemplo Jon Jou Romantica.

Creo que también han elegido formatos y precios bastante malos, como por ejemplo los de La Cúpula, Norma lo ha hecho un poco mejor aunque ha elegido unas series un tanto antiguas. En fin, creo que por unas razones y por otras va a costar que el yaoi entre en el mercado. Pero a la gente le gusta el yaoi, incluido hombres heterosexuales.

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 11

Creo que el yaoi tiene el problema de que las editoriales no han sabido hacer un estudio de mercado adecuado. No se lo han planteado, también creo que deberían apostar por los números únicos, aunque entiendo que no se atrevan con series muy famosas en japón porque en muchos casos tiene muchos números.

RP2: Algunos editores nos han comentado en alguna ocasión que el yaoi, en España, no vende, y esta es la principal razón de que no lo editen, ¿qué opinas al respecto?
D: Creo que un yaoi puede vender ejemplares de sobra. No me creo que no los vendan, peor lo tengo yo que soy española, apenas se me conoce, y aún así creo que a la editorial le va a salir rentable, aunque sea a la larga.

Hay mucha gente que por ser un comic español ya no lo compra, y sinceramente, creo que se están perdiendo un montón de cosas, hay autores increíbles, tengo un montón de comics infinitamente mejores que muchos mangas. Uno de ellos es Watchmen o Maus, que por algo es el único comic que tiene un premio Pulizzer. Persépolis también me gusta mucho, es una pasada. Alan Moore como guionista es increible, compro todo lo que editan de él. No le hago ascos a ningún comic, si el guión es bueno no necesito más. No voy a perderme una maravilla solo porque no tenga estética manga.

RP2: ¿Por qué crees que el yaoi atrae mayoritariamente a mujeres?
D: Porque las mujeres somos menos homófobas, ademas...¡son dos chicos! Aunque de todas maneras hay chicas que han mirado mis comics y han puesto mala cara, incluso me han llegado a decir "Esto es asqueroso", aunque son las menos. En general las chicas toleran el yaoi, y hay otras que lo exigen. (risas)

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 12

RP2: ¿Fuera del género yaoi tienes pensado realizar alguna historia en el futuro?
D: Yo antes que dibujante de comics soy ilustradora, si me puedo ganar la vida haciendo comics, pues fantástico. De todas formas tengo una historia gótica que no tiene nada que ver con el yaoi, un seinen del oeste, un par de shojos, (un yaoi de Futbol con vuestra colaboraora Nisa Arce… Batto, jajaja, no podrás huir), un proyecto de ilustración romántica hetero narrada, tengo muchas historias pensadas, pero nunca tengo tiempo para ellas. Eso no quiere decir que yo no quiera o pueda hacer otra cosa, si que quiero, me apetece hacer otro tipo de historias, no quiero que se me encasille en el yaoi, aunque sea el que más me gusta.

Cualquiera que visite mi Deviantart y mire mis galerías verá lo que hago y que luego venga y me diga “Es verdad Dori, no sólo haces yaoi, haces muchas cosas diferentes”

RP2: Como dibujante que acaba de comenzar su carrera, ¿crees que el sueldo que recibes es proporcional al esfuerzo realizado en tu trabajo?
D: No, pero lo entiendo. Now Evolution es una editorial muy nueva, no puede pagar
tanto como otras. Y aunque estuviese editando en una editorial mucho más grande creo que tampoco podría vivir de ello. Desgraciadamente en España los dibujantes no pueden vivir del cómic, tienen sus trabajos y aparte en sus ratos libres dibujan. O bien son muy buenos y se van a Francia.

RP2: ¿Es complicado dar este paso? ¿El conseguir que tu cómic sea editado?
D: Es muy difícil, la mayoría de las editoriales ni siquiera te contestan un “no gracias”, incluso en persona no se dignan a mirar mi book o se abanican con él delante de mí (me ha pasado). O te gritan ¡¡No sacamos manga español!! No me ha pasado pero lo he presenciado y me quedé pasmada por la falta de modales de ese editor.

RP2: ¿Crees que las editoriales están poco interesadas en el comic español?
D: Creo que no están nada interesadas, lo cual es una lástima. Entiendo que es su dinero y no quieran arriesgarlo pero deberían empezar a dar alguna oportunidad a los autores patrios. Y si sacan, es porque han comprado la licencia a otros, y así pagan mucho menos.

En otro países como Francia el mercado es totalmente diferente, si aquí vendes 5000 ejemplares eres prácticamente Dios, allí 5000 ejemplares es una porquería. En Francia hay mucha cultura del comic, la gente no tiene ascos, no lo ven raro. Es una diferencia increíble. Me hace mucha gracia esa gente que dice que quiere dibujar manga y editar en Japón, no se dan cuenta que allí están a otro nivel de publicación. Olvidaos, es JAPON, ya tienen japoneses a patadas, no les interesa el resto de gaijins. Lo realmente triste es que para que a los españoles les hagan caso en su propio país antes tengan que tener éxito en el extranjero.

El público de manga tiene un problema y es que suele ser bastante más inmaduro, obtuso (nueva palabra para definir a algunos otakus radicales; wapanese), el lector de cómic europeo se compra el cómic, no se lo baja ni se lo descarga, tenemos un problema de conciencia. A este nuevo público le gusta una serie durante dos o tres años y luego pasa, les deja de gustar. Realmente no tiene tanto dinero como personas con trabajo, pero eso no justifica su actitud. Yo animo a las editoriales a que den oportunidades a los autores españoles sin necesidad de
concursos ni popularidades, directamente porque les guste su trabajo.

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- 13

RP2: Y ante este panorama ¿Tu el dibujo te lo tomas cómo una afición o cómo un trabajo?
D: Me lo tomo como un trabajo, muy en serio. Es mi principal trabajo aunque sea del que menos cobre. (risas) Le dedico todo el tiempo que puedo, ya no es una afición, lo fue hace tiempo, pero ya no.

RP2: Entonces te gusta tu trabajo.
D: Siiiii, me gusta mi trabajo, me gratifica, sufro y me estreso, pero me encanta.

RP2: ¿Cómo ven tus amigos, novio y familia tu interés hacia el yaoi?
D: En primer lugar mi novio ya me conoció así, asi que ya sabía a lo que se atenía, y ya no me cambia, está acostumbradísimo y no tiene ningún problema, nos reimos mucho con eso, hacemos muchas bromas, a veces me presenta como "su marido" (risas). O incluso a veces le digo "¡soy un hombre gay en un cuerpo de mujer!" (risas), solo es para chincharle.

Respecto a mis padres hay una anécdota muy divertida. Mi madre ya sabia que yo dibujaba yaoi, ya que las mujeres somos menos propensas al rechazo de estos temas, y me dijo que si era lo que me gustaba, entonces ningún problema, que no pasaba nada. Mi hermana pasa un poco, mi hermano a veces se escandaliza pero no me dice nada. El problema era explicárselo a mi padre.

Un dia me preguntó: "¿ese cómic que vas a sacar con la editorial, de qué va?", y yo le dije "De gays, papa", "No va, en serio, ¿de qué va?", "Papá, ya te lo he dicho, va de gays", "Va, déjate de bromas y dime de que va el comic", "Papá, va de GAYS", y me dijo "Ah, ah, vale, ¿y eso por que?é, "Pues porque me gusta", "Ah, vale"- contestó. Y luego cuando salió mi padre fue a comprárselo, se lo leyó, me pidió que se lo firmase y me hizo hasta una crítica. De todas formas yo ya soy adulta, lo que opine la gente me importa bastante poco.

RP2: Y para finalizar, me gustaria que nos hablases un poco acerca de lo que esperas del futuro.
D: De las publicaciones en españa no espero mucho, aunque confió en poder terminar mis comics. Me gustaría publicar muchas más cosas, pero soy consciente de que aunque ya me haya publicado una editorial es prácticamente imposible que suceda en españa, así que espero poder hacerme camino en otros mercados, en Europa y EEUU, porque realmente lo que va a medir a un autor es publicar fuera, ya que el numero de ejemplares es mucho mayor proporcionalmente, y se cobra mucho más a la vez que se te da mucha más publicidad.

Ellos se arriesgan más, no como aquí que ni arriesgan ni confían. La realidad es muy triste, por eso me gustaría que la gente le diera una oportunidad a Now Evolution y
compraran los comics, porque ellos se lo están tomando muy en serio. Están buscando gente que quiera trabajar, responsable y que termine sus comics, están apostando por nosotros y creo que la gente debía apostar por ellos.

Hay gente que me dice "me los compraré cuando salgan todos", muy bien, eso está perfecto, pero en mi caso son seis y lo hago yo todo, voy a tardar, cuanta más gente piense así menos ventas tendremos. Es verdad que cuando van saliendo más números aumentan las ventas del primero, se retroalimentan, pero aún así me gustaría que la gente se concienciara un poco más, que empiecen a comprar desde el principio porque si no no vamos a poder hacer esto.

Yo no obligo a nadie, ni lo exijo ni lo echo en cara, solo quiero que la gente se abra
un poco más. No son series largas, de hecho muchos de los tomos que Now Evolution está preparando son tomos autoconclusivos, o salen poco a poco así que no hay que gastarse el dinero a menudo.

RP2: Parece que ya hemos terminado, muchas gracias por la entrevista, ¿quieres añadir algo más?
D: ¡Comprad mi cómic, es muy bonito!

RP2: Muchas gracias Dorianne
D: A vosotros.

Enlaces:
Entrevista original
Blog Personal de Dorianne
Reseña No te Esocndas
Dangerose
Dangerose
Neoverser Lv 07
Neoverser Lv 07

Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas-- Empty Re: Entrevista a Dorianne autora de --No te escondas--

Mensaje por Dangerose Lun Jul 27, 2009 4:30 pm

Espero que les halla gustado la entrevista me tuve que sacar un buen rato para que la edicion quedara bonita (y se me olvidaron los links, por lo que tuve que correr a buscarlos antes que bimaguin me regañara).

Si lo leyeron notaran que en España pasan muchas cosas que se aplican para CR espero que tomen nota y aprovechen.
Dangerose
Dangerose
Neoverser Lv 07
Neoverser Lv 07

Mensaje por Bimago Dom Ago 02, 2009 8:03 pm

Mas bien, gracia a vos por tomarte el tiempo para buscar, editar y corregir la información. Personalmente, encuentro el yaoi muy trillado, no se ven historias muy interesantes que digamos (son como una telenovela, pero con maes) pero sé que a muchas chicas les gusta.
Bimago
Bimago
Almighty Master of the Neoverse
Almighty Master of the Neoverse

Masculino Post : 823

http://www.neoversocomics.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado