Neoverso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Donde sera el 5to MAB?

Mar Oct 19, 2010 8:33 pm por Bimago

Estamos a menos de una semana para el inicio del Budokai, la mayoría se encuentra emocionado por participar, lo cual me alegra. Ahora, necesito sus opiniones sobre dónde realizar la competencia.



Comentarios: 2

Últimos temas
» Crea un blog dinamico para tu webcomic sin saber programacion
Como ponerle nombre a una revista EmptyJue Nov 01, 2012 6:33 pm por Neoverso Comics

» Volverlo a hacer
Como ponerle nombre a una revista EmptySáb Abr 21, 2012 6:46 pm por AngelCou

» para amantes del comic (tutorials DVDs)
Como ponerle nombre a una revista EmptyDom Sep 25, 2011 11:02 pm por Bimago

» Divoblogger: el olimpo de los blogueros
Como ponerle nombre a una revista EmptyDom Sep 25, 2011 10:50 pm por Bimago

» Conociendo a: 506ART
Como ponerle nombre a una revista EmptyDom Sep 25, 2011 10:28 pm por Bimago

» Conociendo a: Latino anime-manga OC
Como ponerle nombre a una revista EmptyDom Sep 25, 2011 10:13 pm por Bimago

» COINCOMICS
Como ponerle nombre a una revista EmptyDom Sep 25, 2011 10:02 pm por Bimago

» Concurso de dibujo y creatividad - Diggers.
Como ponerle nombre a una revista EmptyVie Jun 10, 2011 2:15 pm por TheXion

» ARGUEDAS GALERIA VIRTUAL 2009
Como ponerle nombre a una revista EmptyVie Mayo 13, 2011 11:06 am por ARGUEDAS

» TITANES PLANETARIOS
Como ponerle nombre a una revista EmptySáb Abr 16, 2011 1:54 pm por thebestcomics2010


Como ponerle nombre a una revista

Ir abajo

Como ponerle nombre a una revista Empty Como ponerle nombre a una revista

Mensaje por Bimago Vie Sep 24, 2010 5:59 pm

Extracto del libro ‘Marketing de diarios y revistas’
Mucho más variadas son las orientaciones que se siguen a la hora de bautizar a una revista. Aunque puede haber muchas más, destacan las siguientes doce líneas maestras:


  • Descripción temática. Esta es, sin lugar a dudas, la principal tendencia. Su ventaja radica en la claridad y la forma directa con la que, desde el mismo nombre, buscan a los públicos interesados en dichas temáticas. Nada de dobles sentidos ni de juegos de palabras. En la jungla del kiosco, con montones de cabeceras, la contundencia de un nombre claro y directo parte en principio con ventaja frente a denominaciones más confusas o artificiosas. Ejemplos de cabeceras que siguen esta línea las tenemos por decenas. Revistas con nombres como Automóvil, El Mueble o La Moto albergan pocas dudas sobre lo que guardan en su interior.


  • Nombres simbólicos o sugerentes. Apuestan por palabras de fuerte contenido simbólico para su público lector. Dinero y Capital son dos títulos, ni que decir tiene, de contenido económico. ‘Silueta’ es una palabra mágica para todas aquellas personas preocupadas por su figura; de ahí el título Siluetas de Mujer. El nombre de la revista Cosmopolitan sugiere ‘modernidad’ y ‘estilo de vida urbano’.


  • Definición del público objetivo. Las dos tendencias anteriores tenían como objeto la descripción de la temática. Pero un buen título puede aludir también, como ocurre en un gran número de casos, al público objetivo que busca conquistar. Está claro que la revista Elle o Woman se dirige sin duda al público femenino. Mucho más específica es Ragazza, revista femenina enfocada a las adolescentes. Emprendedores es, como la propia palabra indica, una publicación de interés para empresarios con talante innovador y dinámico, mientras que El Publicista busca su público entre profesionales de la publicidad.


  • Complicidad con el lector. A veces se persigue provocar en el público objetivo sensaciones de cercanía y complicidad. Algo que se puede lograr fomentando la sensación de pertenencia (Mi Jardín, Nuestro Tiempo), con expresiones coloquiales (Hola, ¡Qué me dices!), a través de guiños eruditos (Clio es la diosa romana de la Historia, así como una revista dedicada a esta temática) o reivindicando el entusiasmo de pertenecer a un colectivo con gustos comunes (Playmanía, Cinemanía, Micromanía).


  • Revistas de prescriptor. Se emplea la imagen de un personaje famoso. Es el caso de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana con la revista AR; el doctor Jiménez del Oso con Enigmas; el astrólogo Vicente Casanya con Tu Suerte, o el doctor Manuel Torreiglesias con Muy Saludable. La imagen de todos ellos suele estar presente, con mayor o menor protagonismo, en la portada de la publicación.


  • El empleo de superlativos. Para potenciar la sensación de calidad, algunas revistas utilizan nombres con palabras o partículas superlativas o exclamativas. Ejemplos: ‘Muy Interesante’, ‘Casa Diez’, ‘Mega Top’, ‘Maxi Tuning’, ‘Super Mini’, ‘PC Plus’, ‘Top Auto’, ‘Super Pop’…


  • Nombres extranjeros. En la mayoría de los casos se trata de cabeceras internacionales presentes también en España y que mantienen su denominación internacional. Otras veces se persigue tan sólo transmitir una imagen de sofisticación que presuntamente es bien recibida por el público. Ejemplos de otras revistas con nombres extranjeros son Vogue, Elle, Car & Driver, Sport Life, Men’s Health, Man…


  • El recurso de las siglas. Publicaciones como AR, DT, TP, GQ o EPS utilizan una sigla como nombre. Se trata de un recurso que en muchas ocasiones tiene que ver con la mayor fuerza expresiva que proporciona este recurso y/o por su mayor atractivo visual.


  • Conceptos periodísticos. Al igual de lo que ocurría cuando analizábamos los nombres de los diarios, también algunas revistas se decantan por palabras paradigmáticas en el periodismo (actualidad, inmediatez, géneros periodísticos, periodicidad…). Ejemplos de ello pueden ser, entre otros, Actualidad Económica, Pronto, Semana, Interviú, PC Actual, Franquicias Hoy…


  • Ambito geográfico. Esta era también otra de las grandes tendencias en los diarios. Está asímismo presente, aunque en mucha menor medida, en las revistas. Dos ejemplos son ‘Descobrir Catalunya’ (revista de turismo) y ‘Andalucía Económica’.


  • Animar a un objetivo. Mover a la acción o plantear un objetivo determinado deseado a una determinada audiencia es otra de la grandes tendencias. En todos estos casos, el nombre suele contener una llamada a la acción mediante el uso de un verbo en infinitivo. Ejemplos: Vivir Feliz, Crecer Feliz, Ser Padres Hoy…


  • El formato problema-solución. También aquí se llama al lector a ejecutar una acción. Pero esta vez planteando a partir del nombre un determinado problema, dilema o duda, que pueden ser solucionados con los contenidos presentados en la publicación. Puede recurrirse a una pregunta (Qué Leer, Qué Automóvil Compro…) o bien aludir al concepto de guía (Guía del Ocio).
Bimago
Bimago
Almighty Master of the Neoverse
Almighty Master of the Neoverse

Masculino Post : 823
Edad : 43
Fecha de inscripción : 19/02/2009

http://www.neoversocomics.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.