¿Donde sera el 5to MAB?

Mar Oct 19, 2010 8:33 pm por Bimago

Estamos a menos de una semana para el inicio del Budokai, la mayoría se encuentra emocionado por participar, lo cual me alegra. Ahora, necesito sus opiniones sobre dónde realizar la competencia.



Comentarios: 2

Últimos temas
» Crea un blog dinamico para tu webcomic sin saber programacion
Jue Nov 01, 2012 6:33 pm por Neoverso Comics

» Volverlo a hacer
Sáb Abr 21, 2012 6:46 pm por AngelCou

» para amantes del comic (tutorials DVDs)
Dom Sep 25, 2011 11:02 pm por Bimago

» Divoblogger: el olimpo de los blogueros
Dom Sep 25, 2011 10:50 pm por Bimago

» Conociendo a: 506ART
Dom Sep 25, 2011 10:28 pm por Bimago

» Conociendo a: Latino anime-manga OC
Dom Sep 25, 2011 10:13 pm por Bimago

» COINCOMICS
Dom Sep 25, 2011 10:02 pm por Bimago

» Concurso de dibujo y creatividad - Diggers.
Vie Jun 10, 2011 2:15 pm por TheXion

» ARGUEDAS GALERIA VIRTUAL 2009
Vie Mayo 13, 2011 11:06 am por ARGUEDAS

» TITANES PLANETARIOS
Sáb Abr 16, 2011 1:54 pm por thebestcomics2010


Cómo escribir un guión de cómic – 4: Los textos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo escribir un guión de cómic – 4: Los textos

Mensaje por bimago2 el Miér Sep 29, 2010 7:48 pm

Comenzamos con la parte difícil de escribir un guion

Spoiler:

En un cómic pueden aparecer dos tipos de textos. Por un lado tenemos los diálogos: son aquellos que son expresados directamente por los personajes y que aparecen en bocadillos o globos, sean estos de voz (los ovalados con un rabillo que señala al personaje que habla) o de pensamiento (con forma de nubecilla y que señalan al personaje que piensa con una serie de óvalos decrecientes).


Por otro lado, tenemos los textos de apoyo: son aquellos que aparecen dentro de cuadros (carteles, cartuchos… su nombre varía un poco) y que aportan información que el contenido de la viñeta no puede aportar por si mismo.


Respecto a los textos, hay una regla de oro (me la encontré en los artículos de Warren Ellis, y, como él dice, “Stan Lee la usa. Alan Moore la usa”). Esta regla dice que el texto dentro de una viñeta de tamaño medio (asumo que se trata de una viñeta que ocupa un sexto de la página) no debe superar las veintiocho palabras. No lo he comprobado a ciencia cierta, pero me da la impresión de que es cierta y efectiva. Además, confío en Warren Ellis,
En honor a la brevedad y concisión, vamos a enumerar en unos cuantos puntos las características que deben tener los textos en el cómic:


Como todo diálogo en cualquier narración, éste debe hacer avanzar la acción. Nada de meter parrafadas que tratan de llegar a un punto dando rodeos innecesarios con el objetivo de mostrar el paisaje. No estamos haciendo turismo narrativo, sino narrando. Toda narración es una selección de la realidad, y lo que decimos ha de ser importante porque sino, no lo pondríamos ahí. En el cómic, y en cualquier narración, el diálogo ha de aportar algo a la historia, ya sea suministrando información vital para los personajes o para el lector, o mostrándonos a breves rasgos la personalidad de los personajes, siempre y cuando sea necesario.


Se breve. Olvídate de tratar de reproducir los diálogos de una manera pretendidamente realista. Cuando transcribimos literalmente lo que decimos y como lo decimos, apesta. Las conversaciones están llenas de titubeos, equivocaciones, rodeos, etc. Y, sobre todo, están repletas de información innecesaria, insustancial.
Un personaje debe hablar de acuerdo a sus condición. Si es culto, hablará como una persona culta (palabras poco comunes, referencias). Si es un adolescente, no podrá hablar como un anciano, y viceversa, a menos que esto sea una característica esencial y peculiar del personaje. Un jefe será autoritario y no dará las ordenes añadiendo un “por favor”.



Los diálogos que tratan de proveer información al lector de una manera demasiado explícita pero disfrazada de naturalidad, por lo general chirrían. Fíjate en esas largas parrafadas explicativas que aparecen en algunos animés, o en los diálogos-monólogos de algunos personajes de Lovecraft.


Cuidado con las frases bonitas y las frases hechas. Las primeras suenan muy artificiales (rara es la persona cuyo verbo es siempre florido) y las segundas son cargantes de tanto que las hemos oído. Los personajes han de hablar con una naturalidad artificial, despojada de giros que alargan las locuciones, de los titubeos, de los rodeos… pero tienen que hablar de manera fluída.
Los diálogos son difíciles. Lee y oye mucho. Analiza buenos diálogos y trata de averiguar qué es lo que les hace funcionar. Y, sobre todo, práctica, pues así te irás dando cuenta de los errores que cometes y por qué los cometes.
Los textos de apoyo son eso, textos que aportan información que no contiene la imagen. En muchas ocasiones, estos textos contienen el monólogo del personaje principal, a manera de narrador.



Los textos de apoyo no deben ser redundantes respecto a la imagen. Si un personaje aparece sorprendido en la viñeta ante tal o cual cosa, un texto de apoyo no debe decir algo asó como “Pedro se sorprendió ante lo que le decían”. ¡Ya lo estamos viendo! Este error es más común de lo que parece. Por lo tanto, si tienes alguna duda entre si poner o no poner un texto de apoyo, mejor no ponerlo.


Cuidado con la retórica melodramática en los monólogos de apoyo (los que decíamos antes). Que le funcionase a Claremont no es excusa para repetirlo hasta la saciedad para darle un tono pretendidamente adulto a nuestra historia. Piensa que el método de narración que se está empleando es el cómic, no la literatura. Todo ha de expresarse siempre, y en la medida de lo posible, por medio de imágenes, no utilizando texto.


Si lo que quieres decir se puede expresar con imágenes, no uses texto. Raciona el texto de apoyo… y mucho.


Esto es todo por el momento. En la próxima ocasión entraremos ya a construir el guión.


Fuente: De comic y otras hierbas
avatar
bimago2
Neoverser Lv 01
Neoverser Lv 01

Masculino Post : 1
Edad : 37
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.