¿Donde sera el 5to MAB?

Mar Oct 19, 2010 8:33 pm por Bimago

Estamos a menos de una semana para el inicio del Budokai, la mayoría se encuentra emocionado por participar, lo cual me alegra. Ahora, necesito sus opiniones sobre dónde realizar la competencia.



Comentarios: 2

Últimos temas
» Crea un blog dinamico para tu webcomic sin saber programacion
Aprendiendo a ser guionista. EmptyJue Nov 01, 2012 6:33 pm por Neoverso Comics

» Volverlo a hacer
Aprendiendo a ser guionista. EmptySáb Abr 21, 2012 6:46 pm por AngelCou

» para amantes del comic (tutorials DVDs)
Aprendiendo a ser guionista. EmptyDom Sep 25, 2011 11:02 pm por Bimago

» Divoblogger: el olimpo de los blogueros
Aprendiendo a ser guionista. EmptyDom Sep 25, 2011 10:50 pm por Bimago

» Conociendo a: 506ART
Aprendiendo a ser guionista. EmptyDom Sep 25, 2011 10:28 pm por Bimago

» Conociendo a: Latino anime-manga OC
Aprendiendo a ser guionista. EmptyDom Sep 25, 2011 10:13 pm por Bimago

» COINCOMICS
Aprendiendo a ser guionista. EmptyDom Sep 25, 2011 10:02 pm por Bimago

» Concurso de dibujo y creatividad - Diggers.
Aprendiendo a ser guionista. EmptyVie Jun 10, 2011 2:15 pm por TheXion

» ARGUEDAS GALERIA VIRTUAL 2009
Aprendiendo a ser guionista. EmptyVie Mayo 13, 2011 11:06 am por ARGUEDAS

» TITANES PLANETARIOS
Aprendiendo a ser guionista. EmptySáb Abr 16, 2011 1:54 pm por thebestcomics2010


Aprendiendo a ser guionista.

Ir abajo

Aprendiendo a ser guionista. Empty Aprendiendo a ser guionista.

Mensaje por Bimago el Sáb Sep 25, 2010 7:19 pm

Me preguntaban sobre algunos consejos sobre como escribir un guion. Si bien no tengo una experiencia muy amplia en cuanto a este campo, si he podido poner en práctica mucho de todo lo que he investigado al especto. Aprender a escribir un guión es un trabajo de mucha labor mental, ya que no solo se tiene que tener en cuenta lo que yo hago, sino lo que hará el dibujante y cómo lo decodificará el lector.

Hay 3 cosas que considero básicas.

-Entender el ritmo de los diferentes tipos de narración (no se puede tener el mismo ritmo en drama que en una aventura).

-Conocer a tus personajes mejor que si los hubieras parido, PERO no enamorarte de ellos, hay que dejarlos crecer, que se lleven chascos, que fracasen y se equivoquen, si los cubrimos siempre de bondades y gloria se convertirán en niños mimados que nadie quiere.

-Saber para que tipo de persona escribo! Y más aún QUE ES LO QUE QUIERO DECIR CON MI HISTORIA... inclusive un producto tan soso como Naruto tiene un mensaje.

Esto sería como el "previo" del trabajo de guionista. Para el "como" se trabaja, hay que leer mucho, investigar, hay trucos y técnicas que pueden ser muy útiles. Por ejemplo, conocer el "Viaje del héroe".
El héroe de las mil caras es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell que trata el tema del viaje del héroe, un patrón narrativo que se ha encontrado en las historias y leyendas populares.

Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas. Resumido en la tríada: Separación - Iniciación - Retorno.

Los doce estadios del viaje del héroe
1.Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2.El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3.Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
4.Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5.Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6.Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7.Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
8.Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9.Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10.El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
11.Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido. (ESTE ES EL CLÍMAX DE LA HISTORIA)
12.Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario
. (DESENLACE)



ARQUETIPOS COMUNES:

  1. Héroe: el personaje que más se sacrifica.

  2. Mentor: figura positiva que ayuda al héroe o lo entrena.

  3. Guardian del umbral: el que no permite al héroe acercarse a su meta, puede ser antagonista o enemigo.

  4. Heraldo: el que le anuncia al héroe que debe iniciar su lucha.
  5. Camaleón: un personaje que no tiene carga estable puede ser negativo o positivo dependiendo.
  6. La Sombra: es todo lo negativo o contrario al héroe.
  7. Aliados: figuras positivas parte de la personalidad del héroe.

  8. El bufón o truhan (tramposo, chistoso): puede ser positivo o negativo, es el responsable de alivianar el ambiente cuando se pone pesado.

    Eso es la más básico del mundo. Observando franquicias famosas como Star Wars, Matrix o The Lord of the Rings es muy fácil ver reproducidos estas etapas. De ahi en adelante, comenzamos con las relaciones, triangulaciones, pausas y golpes de efecto, etc. Cada uno de estos recursos requieren su estudio y práctica particular.


También depende del tipo de publicación. Una publicación como DESTIN NOIR (www.destinnoir.com) donde cada episodio es autoconclusivo me permite seguir un esquema del tipo introduccion-desarrollo-fin sin problema, pero una publicación seriada requiere otro esquema.
Bimago
Bimago
Almighty Master of the Neoverse
Almighty Master of the Neoverse

Masculino Post : 823
Edad : 39
Fecha de inscripción : 19/02/2009

http://www.neoversocomics.com

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a ser guionista. Empty Re: Aprendiendo a ser guionista.

Mensaje por Algernon el Sáb Sep 25, 2010 7:57 pm

Gracias por la información Biomago está es una de mis mas grandes aspiraciones, estoy intentando pulirme en esto aunque debo admitir q he puesto mas enfoque en el dibujo, ojala logre publicar algo.
Algernon
Algernon
Neoverser Lv 03

Masculino Post : 7
Edad : 30
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a ser guionista. Empty Re: Aprendiendo a ser guionista.

Mensaje por AngelCou el Sáb Sep 25, 2010 11:01 pm

Yo ahora entiendo un poco mas esto, aunque hay que mejorara tambien en el aspecto cronologico XD
AngelCou
AngelCou
Neoverser Lv 08
Neoverser Lv 08

Femenino Post : 213
Edad : 26
Fecha de inscripción : 02/05/2010

http://angelcou.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a ser guionista. Empty Re: Aprendiendo a ser guionista.

Mensaje por CS Óscar el Dom Sep 26, 2010 10:57 am

Tambien debemos tener muy muy pero muuuuy en cuenta que tipo de historia estamos trabajando, por ejemplo no toda narrativa calza dentro de los 12 pasos y no por eso es mala, simplemente es otra nota.
CS Óscar
CS Óscar
Neoverser Lv 08
Neoverser Lv 08

Masculino Post : 233
Edad : 28
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a ser guionista. Empty Re: Aprendiendo a ser guionista.

Mensaje por Bimago el Dom Sep 26, 2010 11:00 am

CS Óscar escribió:Tambien debemos tener muy muy pero muuuuy en cuenta que tipo de historia estamos trabajando, por ejemplo no toda narrativa calza dentro de los 12 pasos y no por eso es mala, simplemente es otra nota.

Evidentemente, este es como quien dice "lo básico" de la narración, el esquema que hay que conocer para empezar.
Bimago
Bimago
Almighty Master of the Neoverse
Almighty Master of the Neoverse

Masculino Post : 823
Edad : 39
Fecha de inscripción : 19/02/2009

http://www.neoversocomics.com

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a ser guionista. Empty Re: Aprendiendo a ser guionista.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.